Google acusa a Microsoft, Apple y Oracle de orquestar plan contra Android

Publicado por PcTec-21 viernes, 5 de agosto de 2011

Los Ángeles.- El director del departamento legal de Google, David Drummond, acusó hoy a Microsoft, Apple y Oracle de "orquestar una campaña hostil" de adquisición de patentes para frenar el éxito del sistema operativo Android, según publicó en el blog de la compañía. 


El ejecutivo de la empresa californiana afirmó que esos tres gigantes tecnológicos, junto con otras entidades, se pusieron de acuerdo para comprar patentes de las empresas de software Nortel y Novell "para asegurarse de que Google no las consiga", reseñó Efe.


Según Drummond, la finalidad del plan es cobrarle a Google 15 dólares por cada dispositivo Android que salga al mercado en concepto de derecho de uso de tecnología patentada. 


"Un intento para hacer más caro a los fabricantes usar Android (que nosotros proveemos sin cargo) que Windows Mobile", explicó Drummond. 


Desde su debut en 2008, Android ha crecido hasta convertirse en el sistema operativo más popular del mundo para "smartphones" con una cuota de mercado de un 48 %, según datos del segundo trimestre del año de la consultora Canalys. 


"Más de 550.000 dispositivos Android se activan cada día a través de una red de 39 fabricantes y 231 distribuidores", apuntó el directivo de Google. 


"Las patentes tenían como objetivo incentivar la innovación pero últimamente están siendo usadas como armas para detenerla", declaró. 


Drummond indicó que el desarrollo de un teléfono de alta gama podría implicar en torno a 250.000 reclamaciones de patentes y que los competidores quieren "imponer una tasa". 


"En lugar de competir sacando nuevas características o aparatos, lo hacen litigando", manifestó el directivo que consideró esa estrategia como "anticompetitiva" y alertó de que se estaba formando una burbuja en el mercado de las patentes. 


"La victoria de Microsoft y Apple (en la subasta) por el listado de patentes de Nortel por 4.500 millones de dólares fue casi cinco veces mayor que el precio estimado antes de la puja de 1.000 millones", observó Drummond, quien espera que estas adquisiciones sean investigadas por las autoridades de la competencia en EEUU. 


Microsoft, Apple y Oracle no se han pronunciado aún ante las acusaciones del directivo de Google. 


Google tiene un reducido número de patentes y ha estado intentando ampliar sus licencias para prevenir posibles litigios. Recientemente adquirió un millar de licencias que habían sido desarrolladas por IBM. 


Via: eluniversal.com


0 comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.

wibiya widget