Redes sociales para Niñ@s

Publicado por PcTec-21 miércoles, 24 de agosto de 2011

Actualmente es innegable que las redes sociales tienen un papel muy importante en nuestra vida cotidiana: comentamos con los amigos en Facebook, nos informamos en Twitter, compartimos fotos en Flickr, contamos nuestras historias en blogs, etc… Y como pasa en casi todos los aspectos de la vida, los mas pequeños también quieren participar. Aquí llegamos al tema de la seguridad y de los métodos para proteger a los niños y niñas de los posibles peligros que pueden entrañar las redes sociales si no se sabe hacer un buen uso. Y como en todos los aspectos de la vida, la mejor manera de enseñarles es permitiendo que participen dentro de un entorno seguro donde poder practicar un uso correcto de estas herramientas.
Y aquí es donde entran las redes sociales especialmente diseñadas para niños y niñas. Dentro de esta categoría podemos encontrar diferentes opciones dependiendo de las edades, gustos, etc, des de mundos virtuales centrados sobretodo en el caracter lúdico, hasta comunidades de perfiles al más puro estilo facebook. De momento os traemos 5 de estas redes, con la promesa de continuar investigando para presentaros nuevas redes sociales infantiles más adelante. Así que sin mas preámbulos, os dejamos con la primera selección:

Comunidad Clan

 

Se trata de una comunidad dirigida a niños y niñas de entre 5 y 10 años, centrada sobretodo en las series infantiles emitidas en TVE donde los usuarios pueden encontrar juegos educativos, concursos y vídeos de la series infantiles y juveniles de la Cadena. Cabe destacar que esta red dispone de diferentes filtros y herramientas para garantizar la seguridad en los contenidos y las relaciones que se pueden establecer. De esta manera los usuarios pueden conectar con otros usuarios siempre bajo la supervisión de los padres, los cuales pueden acceder a toda la actividad que realizan sus hijos e hijas y controlar los contactos que establecen.

Togetherville

 

Togetherville es una red social de perfiles, al estilo Facebook, dirigida a niños y niñas de entre 6 y 10 años de edad, en la cual son los padres y madres los que crean las cuentas (a partir de sus cuentas de Facebook) para sus hijos e hijas y habilitan el acceso de los contactos que se pueden establecer, controlando de esta manera el circulo de amistades que se crea. Como particularidad esta red ofrece tres posibilidades mediante las cuales los usuarios pueden conectar con otros usuarios:

  • Parent Network (Red de padres): Solo las personas integradas en la red social de los padres y que tengan también acceso a Togetherville  pueden solicitar conectarse con el usuario.
  • School Network (Red de escuela): Enlazando las cuentas de los hijos con la escuela, los usuarios pueden encontrar a sus compañeros de clases y solicitar a sus padres la conexión.
  • Friending Codes (Códigos de amistad): Cada usuario recibe en un único código secreto  para compartir con otros usuarios con los que se quiera agregar en su perfil.

De este modo no se puede agregar a personas que no se conozcan físicamente como tampoco poder acceder a su perfil de los niños y niñas. Además, las fotos de perfil están protegidas y no se muestran.

What’sWhat.me 

 

What’sWhat.me está dirigida sobretodo a niños y niñas de entre 7 y 13 años, en la cual pueden encontrar un espacio donde relacionarse con usuarios de su misma edad, además de diferentes juegos especialmente diseñados para ello. Pero si esta red destaca por algún motivo es por sus altos estándares de seguridad. Cuenta con tecnología de reconocimiento facial para identificar al usuario, moderadores profesionales que se aseguran de que la red solo se inscriban niños y niñas y todas las fotos están encriptadas y guardadas en servidores seguros.

Boaki


Boaki se aparta ligeramente de lo que entedemos como red social y se acerca más a las comunidades virtuales que se crean en los juegos masivos multijugador on-line. De esta manera los usuarios puedes establecer contacto con otros usuarios, charlar con ellos y participar en los diferentes juegos y aventuras que propone (carreras, lógica, aventura, estrategia, etc…). Existen dos opciones para entrar en esta comunidad: los usuarios se pueden registrar en la página web del juego y acceder de manera gratuita a la mayoria de los contenidos o convertirse en miembro registrado de la comunidad, permitiendo así el acceso a todos los juegos, concursos y torneos, personalizar el avatar, consultar la tabla de control y logros adquiridos en el mundo virtual además de muchas otras opciones.

Scuttlepad


De nuevo otra red social diseñada exclusivamente para niños y niñas con un buen apartado de control parental y revisiones periódicas para detectar y eliminar contenido que pudiera ser inadecuado para los usuarios. Por otro lado, la interacción con los contactos se realiza a través de frases predefinidas en inglés (herramienta de frases). De esta manera los usuarios pueden empezar a practicar acciones propias de las redes sociales como mandar mensajes, compatir estados al estilo de Twitter y mandar y recibir fotos de eventos a los que hayan ido, como cumpleaños o actos escolares. De todas formas, esta parece una opción un poco limitada y poco motivadora para los usuarios siendo un método muy restrictivo  que no permite desarrollar la expresión y creatividad de los usuarios.

Via: blogpuntocero.com


0 comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.

wibiya widget