Revueltas en Londres: ni Facebook, ni Twitter, más bien BlackBerry Messenge

Publicado por PcTec-21 martes, 9 de agosto de 2011


Las revueltas en Londres (que ya se extienden a otras ciudades británicas) llevan unos días copando las portadas de los periódicos tradicionales. Y el debate sobre el poder de las redes sociales y su función en este tipo de revueltas (o en las del #15M, o en las de Libia, Egipto…) vuelve a estar a la orden del día.
En este caso, como no podía ser de otra manera, también las tecnologías de la información y la comunicación han tenido mucho que ver. Y aunque Twitter y Facebook han hervido (y siguen hirviendo), el verdadero protagonista es BlackBerry Messenger.
¿Por qué BlackBerry en vez de otras tecnologías? BIS dota de medidas de seguridad a las comunicaciones entre sus dispositivos (algo que WhatsApp vimos que no hace). De hecho hay quien dice que las BlackBerry son el aparato preferido por los criminales, justo por ese detalle. La comunicación, teóricamente, puede ser conocida únicamente por RIM y sus interlocutores.
El verdadero punto es que RIM podría tener acceso a las comunicaciones (causa lógica: estamos utilizando sus servicios en sus servidores) y parece ser que están dispuestos a facilitar todo dato necesario a las autoridades, en cumplimiento de la RIP. Causa más lógica: ellos no hacen otra cosa que cumplir la ley.
Pero una cosa está clara: no puede culparse a la tecnología por este tipo de situaciones, ni siquiera por facilitarlas o ser ‘cómplice’ de ellas. ¿Acaso culpamos al fabricante de cuchillos cuando nos cortamos en un dedo? Seamos serios, por favor, y no culpemos a las nuevas tecnologías de provocar disturbios, cuando realmente quien los provoca es la gente. Por las razones que sean, que son totalmente indiferentes.


0 comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.

wibiya widget