El asteroide Eros de Visita

Publicado por PcTec-21 lunes, 30 de enero de 2012


El mítico asteroide Eros vuelve a visitarnos. Este mismo miércoles pasará a tan solo 26,7 millones de kilómetro de la Tierra, su viaje más cercano a nuestro planeta desde 1975, y prácticamente cualquiera con un telescopio podrá verlo bastante bien siempre que las condiciones meteorológicas de donde se encuentre cada uno lo permitan.

Eros, con forma similar a la de un tubérculo, mide 33 kilómetro de un extremo al otro, se trata del segundo asteroide cercado a la Tierra en tamaño tras Ganímedes y es de tipo S, es decir que está compuesto en su mayoría por silicatos de magnesio y hierro (son el tipo de planetoide que más abunda en el cinturón interior de asteroides).

Eros fue descubierto independientemente por Carl Gustav Witt y F.Linke en Berlín y Auguste Honoré Charlois en Niza la noche del 13 de agosto de 1898 y destaca no solamente por su tamaño o haber sido el primer asteroide bautizado con un nombre masculino; por un lado gracias a él se lograron hacer estimaciones mucho más precisas que las que se tenían sobre la distancia entre la Tierra y el Sol, y por el otro fue el primer asteroide en el que una nave humana, la NEAR Shoemaker de la NASA, logró aterrizar (el acontecimiento tuvo lugar en febrero de 2000 y la nave tomó 160.000 imágenes del objeto gracias a las que los científicos pudieron sacar diversas conclusiones como por ejemplo su composición exacta).

El asteroide permanecerá visible hasta el próximo 10 de febrero y según han explicado los astrónomos no volverá a pasar tan cerca de nuestro planeta hasta 2056 y no supone peligro alguno. Para que nos hagamos una idea pasará a más de 80 veces la distancia a la que pasó en noviembre de 2012 el planetoide 2005 YU55 que se acercó a la Tierra a una distancia menor a la órbita de la Luna sin generar ningún peligro.

En el caso de España el mejor momento para verlo será a las 04:00 horas del 1 de febrero y hay disponible un mapa celeste con la trayectoria de Eros en 2012 y mediante el siguiente servicio del Jet Propulsion Laboratory también se puede ver la posición y ruta del asteroide respeto a la Tierra, Mercurio, Venus y Marte.

via | alt1040


0 comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.

wibiya widget