Canonical retira apoyo a Kubuntu

Publicado por PcTec-21 jueves, 9 de febrero de 2012


Como muchos saben Canonical es la empresa que se encarga del desarrollo de Ubuntu, además de su distribución en todo el mundo. Pero además de ello, esta compañía -propiedad de Mark Shuttleworth- también se encarga de financiar otros proyectos de software libre y sistemas operativos basados en Ubuntu, caso específico de Kubuntu, Edubuntu, Xubuntu y Lubuntu, entre otras.

En el caso particular de Kubuntu, se trata de una distribución de Linux basada completamente en Ubuntu con la única diferencia que integra el entorno de escritorio KDE en vez de Gnome y más recientemente Unity. Se trata de una distro bastante apreciada por aquellos usuarios seguidores de Ubuntu que prefieren KDE, pero hoy sus usuarios han recibido una mala noticia: Canonical retirará el financiamiento a Kubuntu.

En pocas palabras, Kubuntu -la versión de Ubuntu que utiliza KDE como gestor de ventanas- no recibirá más apoyo financiero por parte de Canonical, una medida un tanto rigorosa por parte de la compañía con sede en Sudáfrica. Fue Jonathan Riddle el encargado de dar a conocer esta noticia, siendo el uno de los principales impulsores del proyecto Kubuntu desde el mismo nacimiento de Ubuntu, cuando en esta se optó por utilizar Gnome en forma predeterminada.

El recorte de fondos por parte de Canonical hacia el proyecto Kubuntu es una decisión que ya ha sido tomada como un hecho por los altos mandos de la compañía, estableciendo además que el retiro del financiamiento se llavará a cabo poco después de lanzar las versiones 12.04 (Precise Pangolin) de Ubuntu, Kubuntu y distribuciones derivadas, en el próximo mes de Abril. El principal motivo de esta decisión es el poco éxito comercial que Kubuntu ha tenido dentro de la comunidad Linux.

Actualmente Kubuntu cuenta con una comunidad de usuarios bastante fuerte, que si bien no es tan vasta como la que ostentan otras distribuciones, si es grande. Pese a ello el retiro del financiamiento de Canonical es -en palabras del propio Jonatha Riddle- “Una decisión racional de negocios. Kubuntu no fue un negocio exitoso tras 7 años de intentos, y es poco realista esperar que siga contando con recursos económicos“; estas declaraciones fueron publicadas en un post de los blogs oficiales de KDE.

Obviamente la reciente decisión tomada por Canonical y Mark Shuttleworth con respecto a Kubuntu no ha sido bien recibida por la comunidad de usuario de esta distribución, además de muchos miembros más de la comunidad Linux. Algunos afirman que la compañía está dando demasiado hincapié en los beneficios comerciales de Ubuntu, con lo que está dejando fuera de la jugada a los usuarios y sus necesidades.

Ante todo esto lo cierto es que Kubuntu ha sido herido de muerte con esta decisión, toda vez que sin el financiamiento de Canonical el panorama no es alentador. Sin los suficientes fondos monetarios el desarrollo de la distribución seguramente será detenido y podría propiciar el fin de Kubuntu como distribución independiente, a menos que el equipo de desarrollo consiga el apoyo de algún benefactor para evitar el cierre del proyecto.

via |marlex.org


0 comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.

wibiya widget