El twitter. Historia, ventajas y desventajas, usos y más. (+Video)

Publicado por PcTec-21 miércoles, 29 de febrero de 2012



Twitter

Es un microblogging , con sede en San Francisco (California), con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007.  Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el "SMS de Internet".

La red permite mandar mensajes de texto plano de bajo tamaño con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios   a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores" o tweeps ('Twitter' + 'peeps').  Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a seguidores. Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas (como para smartphones), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países. Si bien el servicio es gratis, acceder a él vía SMS comporta soportar tarifas fijadas por el proveedor de telefonía móvil.

Historia

La historia de twitter se remota a el 21 de marzo del 2006, fecha del primer tweet lanzado por su fundador Jack Dorsey. En sus comienzos, la idea de Twitter surgió como proyecto de investigación dentro de Obvious, una pequeña compañía situada en San Francisco. Inspirada en un primer momento en el auge de Flickr, Twitter se llamó en un principio twttr dentro de la compañía y a nivel interno para más tarde convertirse en la compañía que es hoy, Twitter Inc., y cuyo Consejo de Administración está formado por Dorsey, Evan Williams y Biz Stone.

La idea en esos comienzos estaba bastante clara.  Una red donde comunicarse con otros usuarios a través de 140 caracteres. Parte del éxito actual radica en su sencillez, después de Sigue siendo exactamente lo mismo con pequeñas mejoras, nada ha cambiado si volvemos la vista atrás. La publicidad en cambio sí ha ido modificándose con el paso del tiempo, pasando de AdSense de Google a financiarse únicamente con inversiones de empresas de capital riesgo hasta septiembre del 2009, momento en el que Twitter decidió cambiar, dejando la puerta abierta a la inclusión de publicidad en sus servicios. Hoy Twitter permite la promoción de cuentas y Tweets a través de los llamados ‘Promoted’, un sistema por el que las empresas pueden anunciarse durante un tiempo determinado a través de un pago.

Pasos para usar twitter

1. Alta: Date de alta en la web www.twitter.com. Crea una dirección con tu nombre: www.twitter.com/tunombredeusuario.
2. Hello world: Entra y escribe tu primer mensaje o tweet con un máximo de 140 caracteres.
3. Sigue y deja que te sigan: Hazte seguidor de tus amigos, de medios de comunicación que te interesan, de museos, de blogs, de artistas. Utiliza el buscador para encontrarlos.
4. Conversa: Para enviar un mensaje público destinado a una persona en particular, usa arroba (@) seguido del nombre del usuario.
5. Retuitea: ¿Ha llegado información interesante a tu Timeline? Pulsa Retweet (RT) y compártela.
6. #etiqueta: Ten en cuenta que en ocasiones, para agrupar los microposts que tratan de un mismo tema, se utiliza una palabra clave, etiqueta o hashtag precedida del símbolo #. Algunas están ligadas a acontecimientos de actualidad (#Iranelection) y otras se mantienen a lo largo del tiempo (#yoconfieso, #palabrasquemolan).
7. Listas para dar y tomar. Las listas de Twitter son una herramienta para organizar a los usuarios que sigues por grupos (amigos, trabajo, noticias,etc) o por temática (ciencia, cultura, deporte, música,etc). También puedes seguir listas de otros.
8. Siempre contigo: Puedes escribir y leer los mensajes de otros usuarios desde la web de Twitter o usando una aplicación como TweetDeck para PC y Mac. Si quieres enviar mensajes desde el teléfono móvil, entra en tu página de Twitter, pulsa 'Settings', ve a 'Devices' y agrega tu número de teléfono.

Ventajas y desventajas

Lo Positivo
·         Los mensajes solamente pueden ser de 140 caracteres o menos (Objetividad).

·         La libertad de expresión que nos da la herramienta. Es casi imposible censurar Twitter.

·         Seguir a personas muy interesantes y aprender de ellos.

·         Conocer el aspecto humano y cotidiano de muchas de las personas que admiras.

·         Permite poner en marcha la información de una forma más rápida, como nunca se había podido hacer.

·         Lo asimétrico que es el manejo de contactos. No estás obligado a seguir a quien te sigue.

·         Se pueden agrupar temas por medio de hashtags.

·         El diseño gráfico y la simplicidad de uso.

Lo Negativo

·         No existe la posibilidad de apagar los RTs que hace una persona. Esto puede ser sumamente molesto y extrañamente antes se podía hacer. Puede que te interese seguir a una persona, lo que no significa que te guste su capacidad para seleccionar a quien o que retwittear.

·         Las cuentas creadas para hacer Spam en Twitter. Aunque hay que reconocer que el sistema para detectarlos y anularlos ha mejorado muchísimo con el tiempo.

·         La información puede ser increíblemente efímera.

·         El abuso de los hashtags.

·         El drama del #unfollow.

·         Twitter se convierte en el megáfono más grande con el que puede contar un rumor.

Algunos usos dados al twitter

Tendencias: Nada más fácil que utilizar un hashtag para estar informado en tiempo real. ¿Hashtag? Son etiquetas que empiezan por # que permiten agrupar mensajes en torno a una misma temática. De este modo, a través de esa etiqueta se puede seguir la conversación y aportaciones de diversos usuarios alrededor del mismo tema utilizando el buscador interno de Twitter.

Prevenir agujeros de seguridad: Seguir al creador de un plugin que usamos, navegador o de un sistema operativo tiene sus grandes ventajas. Entre ellas enterarnos de los errores de seguridad de la forma más rápida posible.

Conocer opiniones inmediatamente: ¿Estás indeciso ante la compra de algo? Pregúntaselo a tus seguidores. Ellos te darán alguna opinión. Hay un alto grado de involucración ante preguntas de usuarios conocidos o no.

Estar informados sobre interrupciones de servicio programadas.

Obtener descuento: Muchas empresas de todo tipo ofrecen descuentos para usar en el día vía Twitter. Con ello consiguen más followers por el web a boca y pueden informar sobre otras cuestiones de su interés. Las dos partes salen ganando. Twitter es una excelente herramienta de promoción para las empresas.

Seguimiento de eventos en directo: Como la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso y el intercambio de opiniones durante ese evento en el que la gente asiste como público. Basta con escribir en el buscador de Twitter el hashtag del evento para enterarnos en tiempo real de lo que suben a Twitter los asistentes y estar a su mismo nivel de conocimiento sobre lo que está pasando.

Reirte: Yo sigo a gente sumamente sarcástica que me alegra, muchas veces, las mañanas más grises. En Twitter convive todo tipo de personas y tu eliges a quien quieres seguir. Y si eres original o interesante mucha gente te seguirá a tí.
Video acerca del uso del twitter



Fuentes consultadas

  • Wikipedia
  • Bitelia
  • mundotech.net
  • muyinteresante.es
  • webaboca.com
  • youtube.com





0 comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.

wibiya widget