Contraseñas, ¿Qué Son?, Consejos

Publicado por PcTec-21 jueves, 8 de marzo de 2012


Una contraseña o clave (en inglés password) es una forma de autentificación que utiliza información secreta para controlar el acceso hacia algún recurso. La contraseña debe mantenerse en secreto ante aquellos a quien no se les permite el acceso. A aquellos que desean acceder a la información se les solicita una clave; si conocen o no conocen la contraseña, se concede o se niega el acceso a la información según sea el caso.
El uso de contraseñas se remonta a la antigüedad: los centinelas que vigilaban una posición solicitaban el «santo y seña» al que quisiera pasar. Solamente le permiten el acceso a aquella persona que conoce la seña. En la era tecnológica, las contraseñas son usadas comúnmente para controlar el acceso a sistemas operativos de computadoras protegidas, teléfonos celulares, decodificadores de TV por cable, cajeros automáticos de efectivo, etc. Un típico ordenador puede hacer uso de contraseñas para diferentes propósitos, incluyendo conexiones a cuentas de usuario, accediendo al correo electrónico (e-mail) de los servidores, accediendo a bases de datos, redes, y páginas Web, e incluso para leer noticias en los periódicos (diarios) electrónicos.

En la lengua inglesa se tienen dos denominaciones distintivas para las contraseñas: password (palabra de acceso) y pass code (código de acceso), donde la primera no implica necesariamente usar alguna palabra existente (sin embargo, es normal emplear alguna palabra familiar o de fácil memorización por parte del usuario), la primera suele asociarse también al uso de códigos alfanuméricos (también llamado PIT - Personal Identification Text), mientras que la segunda frecuentemente se liga a la utilización de algún código numérico (asimismo llamado PIN - Personal Identification Number). Esto ocurre igualmente en el habla española, ya que en ocasiones clave y contraseña se usan indistintamente.

Cree contraseñas seguras

Las contraseñas seguras son elementos de protección importantes para ayudarlo a realizar transacciones en línea más seguras .

Claves para crear contraseñas seguras: longitud y complejidad

Una contraseña ideal es larga y contiene letras, signos de puntuación, símbolos y números.
Siempre que sea posible, use como mínimo ocho caracteres.

·         No utilice la misma contraseña para todo. Los delincuentes informáticos roban las contraseñas de los sitios web que cuentan con muy poca seguridad y, a continuación, intentan usar esas contraseñas y nombres de usuario en entornos más seguros, como sitios web de bancos.

·         Cambie sus contraseñas con regularidad. Establezca un recordatorio automático para cambiar las contraseñas de sus sitios web de correo electrónico, banca y tarjetas de crédito cada tres meses aproximadamente.

·         Cuanto mayor sea la variedad de caracteres que contiene su contraseña, mejor. Sin embargo, el software de robo de contraseñas comprueba automáticamente las conversiones comunes de letras a símbolos, como el cambio de «y» por «&» o de «más» por «+».

·         Use la totalidad del teclado, no solo las letras y los caracteres que usa o ve con mayor frecuencia.

Riesgos comunes que se deben evitar en materia de contraseñas

Los delincuentes informáticos usan herramientas sofisticadas que pueden descifrar contraseñas rápidamente.
Evite crear contraseñas que usen:

·         Palabras que aparezcan en diccionarios de cualquier idioma.

·         Palabras escritas al revés, con errores de ortografía comunes y abreviaturas.

·         Secuencias o caracteres repetidos. Ejemplos: 12345678, 222222, abcdefg o letras adyacentes en su teclado (qwerty).

·         Información personal. Su nombre, fecha de nacimiento, número de permiso de conducción, número de pasaporte o información similar.


Fuentes Investigadas.

ü  Wikipedia.com
ü  Microsoft Security


0 comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.

wibiya widget