La guerra de los correos electronicos

Publicado por PcTec-21 lunes, 6 de agosto de 2012


Hotmail no será el último servicio de correo gratuito al que le alcance su fecha de caducidad. ¿Estaba vaticinado que acabaría muriendo tras el desembarco de Gmail a las vidas de los usuarios? Mientras perdía terreno a marchas forzadas, el servicio de correo electrónico de Google ofrecía grandes avances y un arsenal de posibilidades infinitas que recorren el universo del gigante de internet.

Se había quedado obsoleto casi en el mismo momento en el que Google anunció el lanzamiento del servicio, que por aquel momento, en abril de 2004, estaba solo disponible mediante invitación. Hotmail tenía los días contados. Día tras día observaba cómo dejaban de acceder los usuarios. Para reconducir la tendencia, Microsoft ha decidido esta semana liquidar este servicio pionero, que nació en 1996, para reconvertirlo en Outlook. La pelea parece haber encontrado ganador. En abril de este año Gmail destronó a Hotmail como el correo con más usuarios activos, según los datos que maneja la propia compañía.

Con 10 Gb de almacenamiento, 25 Mb de archivos adjuntos, veloz como un galgo, importantes funcionalidades, grandes mejoras en los filtros antispam o la ausencia de una fecha de caducidad para un periodo de inactividad en comparación con sus principales competidores, Gmail se ha proclamado rey.

Es utilizado por más de 425 millones de usuarios registrados, cifra rebajada por la compañía auditora ComScore, que sitúa al webmail de Google como tercera en discordia con on 289 millones. En medio de este escenario de datos, Hotmail es el más utilizado (325 millones de usuarios únicos), seguido de Yahoo (298 millones). Estos datos representan una cuota de mercado del 36% para Hotmail, 32% para Yahoo y 31% para Gmail.

Todos los proveedores han venido lidiando su particular pugna por el mayor almacenamiento posible. La capacidad de Yahoo, lanzado en 1996, cuenta actualmente con almacenamiento ilimitado -al igual que AOL, que permite incluso la creación de un dominio propio, 5 Gb en el caso de Hotmail- y un límite de 100 Mb de archivos adjuntos. Google fue quien se llevó el gato al agua desde su lanzamiento, en el que ofrecía una propuesta inalcanzable entonces: 1 Gb -25 Mb de archivos adjuntos- , en un momento el resto de servicios no superaban los 2Mb, ampliados constantemente.

En esa lucha aparece Outlook para tratar de convencer a los usuarios que deben quedarse con ellos. De momento, las críticas están siendo buenas, máxime al millón de cuentas creadas en su primer día de existencia. Todos quieren ganar esta guerra de cifras. Y cualquier cosa puede empañar los datos y la estrategia. Las vulnerabilidades de Yahoo han hecho que más de 400.000 cuentas fuesen «hackeadas» en los últimos meses. Es un servicio que, pese a todo, ha sabido mantenerse, al contrario que Hotmail que ha venido perdiendo terreno. Y eso que para celebrar sus quince años anunció en junio de 2011 que contaba con 360 millones de usuarios, cifra que representa el 36% del mercado global, copando el ránking. Ahora se le da una vuelta de hoja. 

FTE. abc.es


0 comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.

wibiya widget