Cuidado con el fraude electronico

Publicado por PcTec-21 martes, 29 de noviembre de 2011

Tanto el phishing, la pérdida de datos, el robo de la señal wifi, el malware, o la usurpación de identidad son males que afectan a todos los usuarios de Internet. A continuación algunos consejos que lo pueden mantener a salvo de un ataque cibernético.

Debido a que cada vez son más numerosas las prácticas fraudulentas que ponen en serio peligro nuestros datos privados e incluso nuestro dinero, se recomienda  estar al tanto de estas formas de estafa y poder así conocer la forma de evitarlas.

1. Phishing
Se trata de una estafa que se realiza a través del correo electrónico. El estafador o phisher, manda lo que parece una comunicación oficial del banco del usuario, para obtener su información privada, como la contraseña para operar a través de internet con el banco. El banco nunca solicita datos a través de e-mail, ni siquiera por teléfono, por ello nunca rellene ningún formulario de su banco que le llegue a través de e-mail.

2. Pérdida De Datos
Perder lo que se almacena en la PC, puede ser una catástrofe, un simple apagón, un virus o un fallo en el disco duro puede mandar al limbo informático todos estos datos. Por ello es importante que realice de forma periódica una copia de seguridad. Puede hacerlo de forma manual, guardando la información en medios extraíbles (disco duro externo, cd-rom grabable o pendrives) o con programas especialmente creados para realizar copias de seguridad.

3. Robo De Señal Wi-Fi
Muchas veces habrá oído "mi vecino me roba la señal inalámbrica de conexión a Internet", para ello debe habilitar una contraseña de red y de administrador del router inalámbrico. Una forma sencilla de evitar robos de señal es limitar el número de ordenadores que pueden conectarse a la misma. Esto es posible a través del servicio DHCP del router, que se encarga de asignar direcciones IP automáticamente a cada ordenador que se conecta a él.

4. Robo De Identidad
En ocasiones los usuarios usan claves para acceso a servicios on-line fácilmente descifrables, por ello muchas veces los delincuentes acceden a sus cuentas. No coloque contraseñas que tengan algún significado, fecha de nacimiento, número telefónico, etc. Evite palabras en cualquier idioma, existen sofisticados programas de ataques por diccionario que comprueban las coincidencias con todas las palabras de un idioma.

Es importante que la contraseña contenga letras mayúsculas, minúsculas y números, para ponérselo más difícil a los ciber-delincuentes, nunca envíe contraseñas por e-mail, Messenger, chats, no emplee la misma contraseña para todos los servicios e intente cambiar periódicamente la contraseña.

5. Malware
Las formas más comunes de malware son los virus, que intentan provocar funcionamientos anómalos en nuestro ordenador, los troyanos que permiten el acceso remoto a nuestro ordenador, spyware, adware y bots son malwares que recopilan información sobre el ordenador y la persona que lo utiliza.

Para combatirlo debe instalar un antivirus. Hoy en día todos los usuarios se ponen en peligro al usar servicios de e-banking, al realizar compras on-line, o simplemente al acceder a cualquier página en la que deben registrarse o dar sus datos personales.

Via | elmundo


0 comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.

wibiya widget