Las claves para que una empresa se dé a conocer en las redes sociales y tenga un impacto positivo en los internautas son paciencia, constancia y rápido aprendizaje de los errores, con lo cual se podrá construir confianza en una marca, de acuerdo con los especialistas que participaron en el Foro Redes Sociales.
“Actualmente estamos viviendo en un mundo donde la evolución ha traído nuevas formas de convivencia entre las personas y estar en las redes sociales ya no se considera innovación, es un punto que los diferencia de la competencia, por lo que es necesario que los empresarios extiendan su operación comercial al mundo digital”,(Javier Murillo, CEO de javiermurillo.com.)
“Los usuarios de las redes sociales siguen a una marca porque buscan afirmar sus gustos y necesidades, no tener una relación condicionada, ya no quieren ser persuadidos por las empresas para que consuman sus marcas, buscan ser atendidos; además ya no son fieles a un producto, sólo son fieles a la satisfacción de sus necesidades a través de los productos que les ofrecen”, explicó Engel Fonseca, fundador de Neurona Digital.
Construyendo una marca en la red
Durante el evento organizado por El Economista, los expertos enfatizaron que las redes sociales ofrecen a los empresarios la posibilidad de acercarse a sus consumidores y conocer sus necesidades reales, además hablaron sobre cuál es la mejor forma de manejar los contenidos de una empresa en Internet y cómo debe ser la interacción con sus seguidores.
“Los empresarios generalmente piensan que deben comprar medios para hacerse publicidad, pero nunca consideran lo que sus propios medios les pueden dar. Ahora las redes sociales se convierten en una extensión virtual de su marca y cada vez que interactúan con la gente y son mencionados están ganando publicidad sin pagar”, aseguró Martín Aceves, CEO de Mediagency & MA Interactive.
La estrategia que recomendaron a los empresarios para establecer una buena relación con los usuarios es empezar por realizar un análisis de su mercado meta a partir de estudios públicos de instituciones como la AMIPCI o IAB y evaluar las características de cada red social para saber cuál es la más viable para su modelo de negocio.
Manejo de errores
Otras de las circunstancias en las que hicieron hincapié los expertos fue en el hecho de que el manejo de las redes es una responsabilidad de tiempo completo, pues tener presencia en ellas no atrae a más clientes de manera automática.
“La clave es la paciencia, pues establecer relaciones a través de las redes sociales no es algo inmediato, es un proceso que requiere de tiempo para que la gente vea que existes, en el que hay que escuchar y aprender a adaptarse a las demandas de los usuarios”, argumentó Aceves.
Sin embargo, también se pueden cometer errores al publicar contenidos que no son del agrado de los seguidores situación que, de acuerdo con los expertos, preocupa demasiado a los empresarios y los detiene para ingresar en las redes sociales.
“Las redes sociales dimensionan los errores de las personas, pero hay que entender que no está mal equivocarse, lo malo es cuando se borran los contenidos, o se niega la falta, sin embargo, cuando alguien reconoce que cometió un error y se disculpa deja una mejor imagen a sus seguidores”, aseguró Fonseca.
Los panelistas coincidieron en que con un buen uso de las redes sociales, las empresas pueden incrementar sus ventas y fortalecer su presencia en el mercado.
¿Cómo manejar correctamente las redes sociales?
- Lo primero es definir la personalidad que tendrá la marca en las redes sociales.
- Debes definir una línea editorial y determinar de qué temas te interesa hablar.
- Establece una forma para expresarte, tu lenguaje debe tener credibilidad.
- Especializa tu marca en algún tema que sea de interés social y que te interese posicionar.
- Recuerda que tu contenido debe ser fácil de entender.
- Ten paciencia y se constante en tus publicaciones, las relaciones no se darán de un día para otro.
- Manten interactividad con tus usuarios.
- Recuerda que las personas son lo más importante para tu negocio.
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