Cronologia de Blackberry 2003-2012

Publicado por PcTec-21 miércoles, 30 de enero de 2013


(lapatilla.com) - Con BlackBerry, el grupo canadiense Research In Motion (RIM) inventó el smartphone y revolucionó las telecomunicaciones en 2003, aunque con los años fue superado por el iPhone de Apple y los teléfonos inteligentes equipados con el sistema operativo Android de Google.

Éstos son los principales hitos en la historia de RIM, que juega su futuro con el modelo BlackBerry 10, el nuevo producto que presenta este miércoles con más de dos años de retraso.

- 2003: Lanzamiento del BlackBerry, un teléfono móvil negro de tipo redondeado y un miniteclado (de ahí su nombre que en inglés significa mora) con el cual se puede recibir y mandar mensajes de texto y correo electrónico.

- Octubre de 2007: El BlackBerry tiene más de 10 millones de usuarios; el iPhone de Apple acaba de ser lanzado.

- Junio de 2008: La acción de RIM acción alcanza un máximo de 144,56 dólares.

- Febrero de 2009: Primeras nubes con decepcionantes pronósticos de ganancias trimestrales, incluso después de haber superado los 50 millones de usuarios.

- Julio de 2011: El iPhone de Apple supera al BlackBerry en Estados Unidos en términos de usuarios. Enfrentado a la competencia no sólo de smartphones, sino también de tabletas electrónicas como el iPad de Apple, RIM anuncia la eliminación de unos 2.000 puestos de trabajo, el 11% de su fuerza laboral.

- Octubre de 2011: La acción de RIM pierde el 60% de su valor desde principios de año y el BlackBerry se ve afectado por varios días de importantes fallas en su sistema de mensajería de texto y navegador de Internet, perjudicando a millones de usuarios en Europa, Medio Oriente, Brasil, Chile, Argentina, África e India.

- Noviembre de 2011: nuevos retrasos en la recepción de datos en los teléfonos BlackBerry.

- Enero de 2012: Renuncian los dos fundadores y presidentes de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis. El nuevo jefe, Thorsten Heins, se presenta como una continuación de sus predecesores y asegura de que no dividirá al grupo en varias empresas.

- Marzo de 2012: RIM anuncia números en rojo en el cuarto trimestre del año fiscal 2011-2012. Jim Balsillie, quien era presidente del Consejo de Administración, deja la compañía, seguido de otros dos altos ejecutivos. Thorsten Heins anuncia una “revisión integral” de la estrategia de la marca, que ya tiene 77 millones de usuarios.

- 29 de mayo de 2012: RIM advierte de pérdidas “probables” en el primer trimestre del ejercicio 2012-2013 y dificultades en los próximos trimestres. Avizora “importantes” reducciones de personal antes de fin de año.

El grupo le encarga a JPMorgan Chase y RBC Capital Markets que investigue sus opciones estratégicas. La acción sigue cayendo en el mercado de valores, a poco más de 10 dólares.

- 1 de noviembre de 2012: El Pentágono rompe su acuerdo exclusivo con RIM.

- 16 de diciembre de 2012: RIM es excluida del Nasdaq-100, uno de los principales índices de la Bolsa neoyorquina para títulos tecnológicos.

- 30 de enero de 2013: Lanzamiento del BlackBerry 10.


0 comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.

wibiya widget