Malware Bloquea Archivos y cobra por desbloquearlos

Publicado por PcTec-21 martes, 20 de diciembre de 2011

BitDefender ha localizado un nuevo ejemplar de malware diseñado para bloquear, cifrándolos, los archivos que encuentre en los ordenadores que infecte.

Una vez hecho esto, muestra al usuario una web en el que se le explica cómo recuperar los archivos dañados: basta con pagar 69 dólares estadounidenses y descargarse la herramienta que permite desbloquear los archivos.

Para demostrar que la herramienta funciona, ofrecen al usuario la descarga de una versión gratuita de prueba de la misma que permite desbloquear los tres archivos que el usuario desee.

Este ejemplar de malware, detectado por BitDefender como Trojan.Crypt.VB.U, es lo suficientemente cuidadoso para no bloquear los archivos del sistema con extensiones. exe,. ini. sys. com,. bat. dll, msi. o ocx., garantizando así que el sistema siga funcionando. Después de todo, el ladrón necesita el equipo para ponerse en contacto con la víctima para que ésta pueda entregar el rescate exigido.

Este troyano, que se está propagando por correo electrónico y webs infectadas, es constantemente mejorado con nuevas variantes. Las nuevas versiones son más eficientes que las anteriores, ya que sólo seleccionan y bloquean algunos archivos vitales de la carpeta de aplicaciones y no todos. Además, casi todas las carpetas que no son críticas son bloqueadas.

“Si bien el enfoque es inusual, el algoritmo de cifrado es poco sofisticado", explica Jocelyn Otero Ovalle, Directora de Marketing de BitDefender para España y Portugal, que añade: “lo inquietante es ver lo baja que es la cifra que piden, pues significa que esperan a infectar a un gran número de usuarios y rentabilizar así el ataque. Por ejemplo, infectando a 1000 personas ya juntarían 69.000 dólares, unos 53.000 euros".

Para protegerse de este tipo de ataques, BitDefender recomienda tener instalada una solución de seguridad en el equipo y, sobre todo, desconfiar de los emails no solicitados que lleguen a su bandeja correo electrónico, no siguiendo links ni descargando archivos adjuntos que incluyan.


via |diarioti


0 comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.

wibiya widget